Comisionado de Transparencia y 2016

12.07.2017. La semana pasada se publicó el informe anual del Comisionado de Transparencia en Canarias correspondiente al año 2016. El informe lo puedes encontrar en la siguiente dirección, recomiendo encarecidamente su lectura para tener consciencia de lo que está pasando en Canarias con la aplicación de la ley de transparencia y buen gobierno.

Un gallego, tras la lectura del informe, diría “hay de todo: buenas, menos buenas y algunas no tan buenas. Mi opinión es que aún queda mucho por hacer, sobre todo en la TP (trasparencia pasiva) que es la más importante, la que el ciudadano inquieto genera y la en la mayor de los casos produce silencio administrativo.

De los 96 sujetos obligados a los que se requirieron el cuestionario y las fichas de evaluación, respondieron al cuestionario web 88 sujetos obligados; o sea, el 91,66% del total de los requeridos; y a las fichas Excel de evaluación, 71 obligados, esto es, el 80,68% del total (frente al 38,54% del año anterior)

Empecemos por las buenas. Decir que ha aumentado el número de reclamaciones a priori parece una buena noticia pero en cuestiones de transparencia hay que andarse con mucho ojo, una pregunta mal formulada y te responden de aquella manera. El lado positivo es que más ciudadanos/empresas se animan a pedir información que nos pertenece.

rk 2016.JPG

Las menos buenas. Es muy alarmante ver como con una nota de 7’14 se puede sacar pecho. Estamos abocados al fracaso si damos por buena esa nota, en mi opinión una nota aceptable sería a partir de un 8. Debemos ser muy exigentes con los gestores públicos…

Las Palmas de Gran Canaria tenía a 31 de diciembre de 2016 pendiente de resolver, fuera de plazo, el 100% de sus trece solicitudes de derecho de acceso que le habían presentado los ciudadanos; La Laguna tenía 2 pendientes, dos tercios de las tres presentadas; y Mogán, una de las tres presentadas; y Arona apenas 0,3%, entendiéndose todas ellas desestimadas por silencio administrativo.

Las malas, al propio Comisionado de Transparencia le deniegan el acceso a información, si hacen eso con él…

Conclusiones:

  • La ley debe evolucionar para poder sancionar a las corporaciones que inclumplan las peticiones de información.
  • Si hasta el Comisionado de Transparencia sufre el silencio de las administraciones qué no harán con los ciudadanos de a pie.
  • No nos podemos quedar en los índices, lo importante es la transparencia pasiva.

 

Transparencia en Canarias

@transpcanarias


FUENTE: Informe anual 2016 del Comisionado de Transparencia en Canarias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s