¿Cuánto gastan los diputados canarios en transporte?

04.05.18. En febrero de 2017 solicitamos en la web del Congreso de los Diputados información sobre el gasto en transporte de los diputados canarios.

La contestación fue la siguiente:

La Secretaría General del Congreso de los Diputados, en relación con la solicitud de información número de referencia 2017/5, formulada el 28 de enero de 2017 por D. Miguel Prat, sobre viajes de los diputados de la circunscripción de Las Palmas, detalle de los vuelos y su motivación, desde el inicio de la legislatura, ha resuelto facilitar la información siguiente:
       
La Cámara cubre los gastos de transporte de los Diputados en sus desplazamientos en el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones. Con el fin de garantizar tanto el libre ejercicio de la labor política y parlamentaria como el derecho a la intimidad de quienes la realizan y, al mismo tiempo, la debida publicidad y transparencia en relación con dichos gastos, la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Sres. Diputados, dispuso en su apartado segundo que la información sobre los mismos se facilitaría con carácter trimestral y de forma globalizada respecto de cada categoría de desplazamiento, tal y como figura en la página web de la Cámara.
 
Los gastos correspondientes a los desplazamientos realizados desde 2015 están disponibles en la web del Congreso de los Diputados:
 
Las Líneas Directrices de la Actividad Internacional aprobadas por la Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta de 17 de febrero de 2016, que se encuentran publicadas en la página web del Congreso de los Diputados, establecen los criterios que rigen los viajes internacionales. Se pueden consultar en:
 
Los datos económicos de la actividad internacional se pueden consultar  en el apartado correspondiente del Portal de Transparencia:
 
Suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal, lo que impide el artículo 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al que se remite el artículo 7 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de dicha Ley, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo. De otra parte, el artículo 15.3 d) de la misma Ley advierte sobre la mayor garantía de los derechos de los afectados, en caso de que los datos puedan afectar a su intimidad y, en este supuesto, realizada la ponderación a la que se refiere este precepto, se considera que debe prevalecer la garantía de tal intimidad sobre el interés público a la divulgación, pues conocer la identidad de los Diputados no es un dato necesario a efectos del control del gasto público de la Cámara en esta materia.
Contra la presente Resolución cabe recurso ante la Mesa del Congreso de los Diputados, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa, y recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en los términos establecidos en los artículos 17 y 18 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de la  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo.  
 
Esta respuesta se envía por correo electrónico como manera de facilitar un acceso sencillo y rápido a la información. Si desea recibir esta misma respuesta a través de un correo electrónico que incorpore un certificado de firma electrónica, como garantía adicional, lo puede solicitar escribiendo asolicitud.informacion@congreso.es. Tenga en cuenta, en este último caso, que su equipo tiene que estar adecuadamente configurado para poder leer los certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo puede solicitar el envío de la información por correo postal dirigiéndose al mismo correo electrónico.
 
Es decir, los datos vienen agregados (como muestra la imagen) y no hay forma de conocer el dato a priori. Como dice la respuesta podíamos haber recurrido ante la Mesa del Congreso de los Diputados pero tras meditarlo vamos a optar por otra opción.
SECRETARÍA GENERAL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

congreso desplazamientos

Si Mahoma no va a la montaña… Vamos a solicitar a los diputados canarios esa información y cuando tenga los resultados sacaremos conclusiones, seguro que hay muchas sorpresas.

Transparencia en Canarias
@transpacanarias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s