Este parking es una ruina

08/04/19. Parafraseando aquella película de unos jovencísimos Tom Hanks y Shelley Long (Noooooooorm), traemos una nueva entrada.

Pero nos ponemos en situación, parking de San Bernardo en Las Palmas de Gran Canaria. El Tripartito no hacía un año que había accedido al gobierno de la ciudad y la noticia era que se debía cerrar el parkin por su lamentable estado de conservación.

Las obras se iniciaron casi un año después pero no fue hasta octubre de 2018 cuando nos llamó la atención un comentario de Pedro Quevedo.

“El aparcamiento no se vino debajo de puro milagro”. Pedro Quevedo, Concejal de Empleo, Turismo, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue contundente a la hora de evaluar el estado en el que el actual equipo de gobierno se encontró el Aparcamiento de la Calle San Bernardo.”

Noticia de Canarias Ahora

A raíz de esta noticia nos preguntamos si realmente era tan grave la situación y realizamos un ejercicio de transparencia: solicitar el informe técnico que fundamentaba esas declaraciones políticas.

“… parte de la estructura del edificio presenta problemas graves de carbonatación de hormigones, corrosión de armaduras y daños estructurales que han provocado la inutilización de alguna parte del mismo, llegando a un estado próximo a la ruina técnica”

Hemos tenido que esperar casi 4 meses para recibir la información y el informe es tan contundente como había expresado el concejal. Las conclusiones del informe son contundentes:

  • “El edificio de Aparcamientos de San Bernardo tiene comprometida su estabilidad estructural por los deterioros producidos por la filtración de aguas de lluvia.”
  • “Las medidas de seguridad contra incendio, muy deficitarias, tienen que aplicarse según la normativa adecuada para garantizar el uso correcto y seguro del edificio.”
  • “El edificio debe ser accesible, sin discriminar a las personas con movilidad reducida, por lo que deben aplicarse las diferentes normativas en vigor.”
  • “Se debe tener en cuenta que los daños producidos en la estructura se deben a las malas condiciones de impermeabilización del edificio, por lo que es imprescindible la estanquiedad, lo que supone acometer obras en la calzada y aceras de la Avenida 1º de Mayo y Calle San Bernardo, así como en los muros de contención. Esto lleva al levantamiento de pavimentos y canalizaciones.”
  • “El presupuesto de ejecución material estimado para garantizar el funcionamiento como edificio de aparcamientos y su durabilidad en el tiempo es de 2.1712.000 euros, según el reconocimiento visual de las patologías y deficiencias.”
  • “Una inspección detallada de los daños en cada elemento estructural, mediante ensayos y pruebas de carga, podrá determinar un aumento del presupuesto.”
  • “De cualquier manera, las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de utilización y accesibilidad de los usuarios no ofrecerán el obligado cumplimiento de las normativas y ordenanzas, no garantizándose la completa protección de las personas, por cuanto no se podrán modificar las alturas libres de las plantas de garaje ni de todos los recorridos accesibles, lo que conllevaría una demolición parcial o total del edificio.”

Puedes leer toda la información aquí:

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s