Resumen 2017. Sabor agridulce.

28/12/17. Se acerca el final del año y no queríamos dejar pasar la ocasión de recordar todo lo que nos ha pasado durante este 2017. Si nos basamos estrictamente en las peticiones podríamos hablar de un año de frustración, mucho PDF, silencio administrativo, resoluciones incumplidas y hasta denegación de información. Un popurrí.

Pero como siempre hay que ver el vaso medio lleno me quedo con el aprendizaje, las personas que han aportado y sobre todo al reconocimiento de la labor. Quizás esta última es la menos importante pero creo que ayuda a lanzar un mensaje de “si él puede, todos podemos”.

Cuantitativa hablando, el ranking de las entradas más vistas es el siguiente:

  1. Presentadas. 36.
  2. Silencio administrativo. 24.
  3. Reclamadas al Comisionado. 21.
  4. No cumplimento resolución Comisionado. 3.
  5. Denegación de información. 4.

En cuanto a las entradas más vistas:

    1. Conciertos Sanidad Canaria con 221 visualizaciones.
    2. ¿Cuánto gasta el Gobierno de Canarias en medios de comunicación? con 151 visualizaciones.
    3. Comisionado de Transparencia con 136 visualizaciones.
    4. No diga Ayuntamiento de LPGC diga Mordor con 133 visualizaciones.
    5. ¿Por dónde empiezo? con 105 visualizaciones.

 

Como puntos negros queríamos destacar que las webs siguen estando desactualizadas. Como caso anecdótico el de PLOCAN, seguimos sin saber el presupuesto (y mira que lo hemos pedido). También destacar un caso curioso como es el del Ayuntamiento de Ingenio y sus malas artes (creo que ha pasado a un plano personal). El caso curioso de las interpretaciones que hace el Ayuntamiento de Las Palmas de GC de la LOPD, ay la LOPD (con lo fácil que es anonimizar), resolviendo de forma contraria al Comisionado de Transparencia. En fin, un año muy animado.

Solo me queda por decir gracias, gracias y gracias a todos los que me han animado a embarcarme en esta aventura. El movimiento se demuestra andando y poco a poco lograremos un cambio en la actitud de los responsables políticos. La información pertenece a los ciudadanos.

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

¿Cuánto gastan los diputados canarios en transporte?

04.05.18. En febrero de 2017 solicitamos en la web del Congreso de los Diputados información sobre el gasto en transporte de los diputados canarios.

La contestación fue la siguiente:

La Secretaría General del Congreso de los Diputados, en relación con la solicitud de información número de referencia 2017/5, formulada el 28 de enero de 2017 por D. Miguel Prat, sobre viajes de los diputados de la circunscripción de Las Palmas, detalle de los vuelos y su motivación, desde el inicio de la legislatura, ha resuelto facilitar la información siguiente:
       
La Cámara cubre los gastos de transporte de los Diputados en sus desplazamientos en el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones. Con el fin de garantizar tanto el libre ejercicio de la labor política y parlamentaria como el derecho a la intimidad de quienes la realizan y, al mismo tiempo, la debida publicidad y transparencia en relación con dichos gastos, la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Sres. Diputados, dispuso en su apartado segundo que la información sobre los mismos se facilitaría con carácter trimestral y de forma globalizada respecto de cada categoría de desplazamiento, tal y como figura en la página web de la Cámara.
 
Los gastos correspondientes a los desplazamientos realizados desde 2015 están disponibles en la web del Congreso de los Diputados:
 
Las Líneas Directrices de la Actividad Internacional aprobadas por la Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta de 17 de febrero de 2016, que se encuentran publicadas en la página web del Congreso de los Diputados, establecen los criterios que rigen los viajes internacionales. Se pueden consultar en:
 
Los datos económicos de la actividad internacional se pueden consultar  en el apartado correspondiente del Portal de Transparencia:
 
Suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal, lo que impide el artículo 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al que se remite el artículo 7 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de dicha Ley, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo. De otra parte, el artículo 15.3 d) de la misma Ley advierte sobre la mayor garantía de los derechos de los afectados, en caso de que los datos puedan afectar a su intimidad y, en este supuesto, realizada la ponderación a la que se refiere este precepto, se considera que debe prevalecer la garantía de tal intimidad sobre el interés público a la divulgación, pues conocer la identidad de los Diputados no es un dato necesario a efectos del control del gasto público de la Cámara en esta materia.
Contra la presente Resolución cabe recurso ante la Mesa del Congreso de los Diputados, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa, y recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en los términos establecidos en los artículos 17 y 18 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de la  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo.  
 
Esta respuesta se envía por correo electrónico como manera de facilitar un acceso sencillo y rápido a la información. Si desea recibir esta misma respuesta a través de un correo electrónico que incorpore un certificado de firma electrónica, como garantía adicional, lo puede solicitar escribiendo asolicitud.informacion@congreso.es. Tenga en cuenta, en este último caso, que su equipo tiene que estar adecuadamente configurado para poder leer los certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo puede solicitar el envío de la información por correo postal dirigiéndose al mismo correo electrónico.
 
Es decir, los datos vienen agregados (como muestra la imagen) y no hay forma de conocer el dato a priori. Como dice la respuesta podíamos haber recurrido ante la Mesa del Congreso de los Diputados pero tras meditarlo vamos a optar por otra opción.
SECRETARÍA GENERAL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

congreso desplazamientos

Si Mahoma no va a la montaña… Vamos a solicitar a los diputados canarios esa información y cuando tenga los resultados sacaremos conclusiones, seguro que hay muchas sorpresas.

Transparencia en Canarias
@transpacanarias

 

¿Somos prudentes los canarios?

21/02/18. Seguro que cuando veías en la televisión un rescate de una ciudadano en un barranco, una playa de difícil acceso, atrapado en la nieve (si, he dicho nieve) te venía a la cabeza aquello de si entre todos teníamos que pagar las imprudencias de los susodichos.

recasteEnlace a la noticia http://www.gobcan.es/noticias/lanzadera/82496/grupo-emergencias-salvamento-gobierno-canarias-rescato-pasado-ano-235-personas-mas-52-ciento-extranjeros

Eso fue lo que me llevo a preguntar sobre el número de rescates y el coste para las arcas de la administración pública, nuestras arcas.

Accedí a la sede digital del Gobierno de Canarias en junio de 2017 y hoy, casi 8 meses después, he tenido respuesta por parte del organismo competente. Dicho sea de paso los tiempos de respuesta siguen siendo un disparate, entiendo que esta información no se hace ad hoc, por eso me reafirmo en la tesis de que 8 meses es totalmente inaceptable.

No he modificado la fecha del post a drede, durante estos dos meses he intentado poner en orden la información pero he caído en la conclusión que debía mostrar los datos tal y como los he recibido para dejar claro que lo importante no es cómo des la información sino que esta sea entendible para la mayor parte de la población. Ni una mísera leyenda para poder entender mejor los datos.

En resumen, dar la información desagregada es otra forma de ocultar información.

Ahora antes de cometer una imprudencia al volante, en la montaña, en la playa cuenta hasta diez.

Los datos:

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

La bicicleta y Las Palmas de GC

12/04/2018. Allá por el mes de mayo de 2017 que solicitamos acceso a la redacción de proyectos de construcción en la red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria.- Expte. nº 79/17-S. Queríamos saber si la promesa electoral de la mejora de la movilidad en bicicleta nos la podíamos tomar en serio o era eso, una promesa electoral.

Recientemente se ha dado el primer paso con la puesta en marcha de Sítycleta (lo he dicho sin reírme).

Pero volvamos a lo que nos atañe, 6 meses después (sí, seis) de presentar la solicitud nos responden denegando el acceso a la información

resuelvo sítycleta

Reclamamos al Comisionado de Transparencia porque entendíamos que no había motivos para denegar el acceso y a primeros de abril recibimos un cd con los proyectos de dos carriles bici:

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

Mundobasket 2014 y el seguimiento de los convenios.

25/03/2018. Un convenio se utiliza para obtener un fin y en este caso hablamos del suscrito por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Española de Baloncesto para la organización de la sede de Las Palmas de Gran Canaria en la primera fase del CAMPEONATO DEL MUNDO DE SELECCIONES NACIONALES SENIOR MASCULINAS DE BALONCESTO 2014.

El baloncesto, ay el baloncesto, da tanto de sí. Pero ese es otro debate, vamos a ver que es lo que decía el convenio de colaboración. Nos centramos en los derechos del concesionario (al final del post tendrás la información completa).

TERCERA.- DERECHOS DEL CONCESIONARIO.

Por la organización del evento el EXCMO. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA Y EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA tendrán derecho a:

  • 50% de los ingresos netos de la venta de entradas de los partidos de competición, deducidos los compromisos de cesión gratuita de entradas a FIBA, a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO y a la sede.

  • Designar un representante de cada Administración en el Comité Organizador.

  • Inclusión del logotipo oficial de la sede en los programas y revista oficial de la competición y cuanta documentación se emita relativa a la misma.

  • Participar los representantes de la sede en los actos que se organicen respecto de la celebración del MUNDOBASKET 2014.

  • Cesión de la organización de un partido, libre de canon de la selección española de baloncesto senior masculina en el año 2014, a favor de la sede en la instalación donde se celebre el MUNDOBASKET 2014, que asumirá todos los gastos de organización. En el supuesto que no desee su realización, no se reembolsará cantidad alguna de las contribuciones económicas estipuladas.

  • Derecho preferente para conceder la organización, en las condiciones previstas de adjudicación por la Federación, de dos encuentros amistosos de la selección española senior masculina y/o femenina en los años comprendidos entre 2009 y 2013, ambos inclusive.

  • Derecho preferente para conceder la organización, en las condiciones previstas de adjudicación por la Federación, de otros eventos de las selecciones nacionales de baloncesto, campeonatos de España de clubes o selecciones autonómicas, competiciones nacionales o programas de promoción del baloncesto.

  • Derecho preferente a integrar en las actividades de la sede los planes de desarrollo del legado del MUNDOBASKET 2014 que diseñe y elabore el COMITÉ ORGANIZADOR.

  • Derecho preferente de participación en los programas de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto.

    Todas las partes se comprometen, en el supuesto de concesión del campeonato, a suscribir un documento de desarrollo del CONVENIO respecto de los derechos del organizador con anterioridad al 30 de octubre de 2009, una vez que se suscriba el Contrato definitivo para la celebración del MUNDOBASKET 2014 entre FIBA y la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

El primer punto fue el que nos llamó la atención (rendición de cuentas) así que preguntamos a uno de los firmantes: el Ayuntamiento del Las Palmas de Gran Canaria.

mundo petición

La petición fue presentada el 15 de diciembre de 2017 y la contestación la tuvimos el pasado 16 de febrero de 2018. No hubo reclamación al Comisionado de Transparencia (@comisionadoTC) aunque el tiempo de respuesta fue el doble de lo que marca la ley.

Y ahora la respuesta, la inadmisión…

antecedentes I

antecedentes II

resolución IMD

Resumiendo, yo firmo el convenio pero pregunten a otro. Ya hemos formulado la reclamación al Comisionado de Transparencia (@ComisionadoTC) por esta resolución y gestionado la petición de la misma información al Cabildo de Gran Canaria.

Documentación:

 

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

La Metroguagua y el BEI

12/03/2018. El tema estrella de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya que supondrá un cambio radical en la movilidad de la ciudad.

Desde el inicio del proyecto se ha facilitado poca información a los ciudadanos y tras la firma del préstamo con el BEI parece que la cosa no va a cambiar mucho.

En ese momento solicitamos información (por correo electrónico) al Banco Europeo de Inversiones. Ilusionados con que la transparencia pasados los Pirineos tuviese más éxito que por estos lares. En primera instancia se demoraron con la respuesta pero pasados unos días nos contestaron.

La respuesta, más o menos lo esperado, es que en Europa a la LOPD de le llama […]. Si te das cuenta en la información facilitada todos los datos sensibles vienen sustituidos por los corchetes y puntos suspensivos.

Otra decepción, una nueva decepción.

Transparencia en Canarias

@transpcanarias

¿Cuánto gasta el Cabildo de Gran Canaria en medios de comunicación?

13/02/18. Si recuerdan había solicitado los gastos en medios de comunicación de la tres administraciones: Ayuntamiento de LPGC, Cabildo de GC y Gobierno de Canarias. Quedaba pendiente informar de lo que había ocurrido con el Cabildo.

La petición la gestionamos el 1 de septiembre de 2017 y finales de octubre no tuvimos respuesta. La buena noticia es que pensábamos que no íbamos a tener que reclamar al Comisionado de Transparencia al recibir la información pero nada más lejos de la realidad.

Recibimos tres excel desglosados por año (hurrraaaa) pero muchas ausencias. Como no, la Consejería de Obras Públicas y Deportes no está ni se le espera, por alcance sus dependientes como IID.

Seguimos reclamando la información que falta y publicamos la que nos han facilitado. Por cierto, esta información debería estar publicada en la web de Cabildo ya que se engloba dentro de la publicidad activa. El Comisionado de Transparencia lo ha dejado claro en sus resoluciones sobre esta cuestión.

Año 2015

 

Año 2016

Gasto Cabildo GC MMC 2016

Año 2017

Gasto Cabildo GC MMCC 2017

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Fran que nos haya enseñado el mundo de Tubleau.

sd

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

RRSS, LOPD y Ayuntamiento LPGC.

21/01/18. Empezamos el año con uno de los temas estrellas del 2017: las redes sociales. Si recuerdan habíamos solicitado el coste en RRSS de las tres administraciones estrella: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En noviembre ya publicamos la contestación del Gobierno de Canarias. El Cabildo de Gran Canaria nos van dando la información poco a poco, utilizan a uno de los Supervillanos de Rafa Camacho (@rafacamu) y Juan Carlos Melián (@jcarlosmelian): Infoxication (consiste en dar mucha información, muchos correos y de forma deslavazada).

Del Ayuntamiento de Las Palmas de GC veamos…

Petición -> Silencio administrativo -> Reclamación Comisionado. El mismo rollo de siempre que decía Extremoduro. El 14 de noviembre, si, noviembre, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria resuelve en estos términos:

rrss ayto

Resumiendo, no te doy la información por la LOPD. ¡Sopresaaaaaaaa!

Unos días más tarde resuelve el Comisionado de Transparencia (@Comisionadotc)

Por todo lo expuesto, se adopta la siguiente resolución:

1. Estimar la reclamación respecto a su solicitud de acceso a la información pública relativa a información de perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionadas por personal funcionarial y por empresas externas, así como facturas del coste desde el inicio de la actividad.

2. Requerir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que realice la entrega al reclamante de la documentación señalada en el resuelvo anterior en el plazo de diez días hábiles, dando cuenta al Comisionado de la información entregada y de la recepción por el reclamante en el mismo plazo.

3. Instar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a información pública en la LTAIP, resolviendo las peticiones de información que le formulen y remitiendo la información de los expedientes al Comisionado cuando se le solicite.

4. Recordar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, y la negativa a facilitar la información solicitada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o a la colaboración requerida para el desarrollo de sus funciones, constituyen infracciones previstas en el artículo 68 de la LTAIP.

¿Y ahora qué hacemos? Lo que tenemos claro es que el ciudadano de a pie no puede ir al Contencioso-Administrativo para reclamar NUESTRA INFORMACIÓN. Tema a parte que se tarde en resolver casi 7 meses una petición de información (sin comentarios).

Tienes la información:

A colación les dejo una entrada muy interesante de Miguel Ángel Blanes (@mablanes) sobre la necesaria reforma del Contencioso-Administrativo para los casos de denegación de información pública.

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

Breaking News. Reforma de la Ley 12/14.

28/12/17. Nos hemos levantado esta mañana con una noticia estupenda. El Gobierno de Canarias ha realizado una reforma exprés de la ley de transparencia y bueno gobierno dando un salto cualitativo increíble.

Se deroga la anterior ley y se esboza una más sencilla con los siguientes artículos:

  1. El ciudadano siempre tiene la razón.
  2. Al ciudadano siempre se le entregará la información en tiempo y forma sin necesidad de acudir al Comisionado de Transparencia.
  3. Quedará prohibido el uso del formato PDF para facilitar la información.
  4. La LOPD serán los padres.
  5. Se actualizará una vez al mes la información que aparece publicada en la web (activa).
  6. Todo lo que esté fuera de estos cinco artículos debes volver al punto 1.

Como habrás observado es una broma más de los inocentes, aunque igual los inocentes somos nosotros por pensar que no se necesita una reforma importante de la ley.

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

Herbalife Gran Canaria, certificados de residente y Air Europa.

11/12/17. Seguro que durante mucho tiempo fuiste uno de los “afortunados” que tenías que viajar con el certificado de residente junto con el DNI.

img_20171211_1908501115236970.png

Fue leer la entrevista a Evelio Reíllo (@evereillo) y saltó mi curiosidad. No entendía por qué el Cabildo de Gran Canaria mantenía el convenio de colaboración con la citada empresa. A los pocos días registramos una petición de información a través de su sede digital.

Pasaron treinta días y el consiguiente silencio administrativo, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta corporación, por lo que tuvimos que acudir al Comisionado de Transparencia para que intercediese y gestionamos la reclamación (21/08/17).

En el día de hoy (11/12/17), nos ha llegado la resolución y deja claro que la solicitud de información encaja con los preceptos de la ley y tira de las orejas al Cabildo de Gran Canaria en cuanto a la publicidad activa que de debe hacer de todos los convenios suscritos.

El artículo 29 de la LTAIP y el artículo 113 de la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares, regulan la obligación de dar publicidad en la web del portal de transparencia de la relación de convenios celebrados por sus órganos y por los organismos y entidades dependientes de la misma con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados…

El resumen de la resolución:

  1. Estimar la reclamación formulada de acceso de información del Cabildo Insular de Gran Canaria consistente en copia del convenio de patrocinio entre el Club de Baloncesto Canarias Claret S.A.D. y Air Europa Líneas Aéreas S.A.U.

  2. Requerir al Cabildo Insular de Gran Canaria a entregar al reclamante la documentación señalada en el resuelvo primero, en el plazo de diez días hábiles y en formato accesible.

  3. Requerir al Cabildo Insular de Gran Canaria para que en el plazo de diez días hábiles, remita a este Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública copia de la información enviada al reclamante y acreditación de su recepción, para comprobar el cumplimiento de la presente resolución.

  4. Instar al Cabildo Insular de Gran Canaria para que cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a información pública en la LTAIP, resolviendo las peticiones de información que le formulen y remitiendo la información de los expedientes al Comisionado cuando se le solicite.

  5. Recordar al Cabildo Insular de Gran Canaria que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, y la negativa a facilitar la información solicitada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o a la colaboración requerida para el desarrollo de sus funciones, constituyen infracciones previstas en el artículo 68 de la LTA.

Deseamos encarecidamente que el Cabildo de Gran Canaria hago caso al Comisionado de Transparencia y nos facilite la información. La sensación de tener la razón pero no tener acceso a la información es un poco desagradable.

La resolución íntegra la puedes obtener aquí.

Transparencia en Canarias
@transpcanarias

Fuente La Provincia. http://www.laprovincia.es/economia/2017/05/01/mitad-fraude-globalia-prescrito-inaccion/933884.html